Loading...

La Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad surge con el propósito de dialogar sobre el papel de las nanotecnologías en el desarrollo. Varios países de América Latina cuentan con financiamientos públicos y privados para investigar en nanotecnologías. También existen convenios bilaterales entre países de la región y con países y organizaciones del extranjero.

ReLANS pretende crear un foro de discusión e intercambio de información que dé seguimiento al proceso de desarrollo de las nanotecnologías en América Latina. Para ello establecerá convenios y acuerdos de colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y sociales, interesadas en indagar y evaluar, desde nuestra propia realidad, las implicaciones políticas, económicas, sociales, legales, éticas y ambientales de las nanotecnologías que se desarrollan domésticamente, y/o en colaboración con centros e instituciones extranjeras, o bien de productos que se importan con nanocomponentes.

libros-relans

Las siguientes preguntas reflejan algunas de las preocupaciones de ReLANS, que podrían orientar el diálogo y la discusión científica y pública:

  • ¿Cuál es el estado del avance nanotecnológico a nivel mundial y qué papel podría jugar América Latina?
  • ¿Qué beneficios e implicaciones tiene para la realidad Latinoamericana desarrollar las nanotecnologías?
  • ¿Cuáles son las incertidumbres sociales, ambientales, éticas y legales de las distintas aplicaciones nanotecnológicas, civiles y militares, y cómo deben evaluarse desde América Latina?
  • ¿Cuál es el grado de interés, conocimiento y discusión pública sobre nanotecnología en América Latina?
  • ¿Cómo se puede estimular y promover el diálogo acerca de los beneficios y riesgos de la nanotecnología entre los expertos y el público en general y las organizaciones sociales?
  • ¿De qué modo y con qué instrumentos se puede regular, tanto la investigación nanotecnológica que ya se realiza en América Latina, como la importación y comercialización de “nanoproductos”?